domingo, 11 de mayo de 2008

Calle Jose Luis Cano. Algeciras

La Calle José Luis Cano , se encuentra entre la calle Juan Gonzalez y la calle Maestro Serrano de la ciudad de Algeciras. (zona cuesta el rayo).

José Luis Cano, nació en Algeciras un 28 de diciembre de 1911. Su casa existe todavía, junto a la casa del violinista algecireño Regino Martínez en la calle de su mismo nombre, aunque todo el mundo la llama calle Ancha porque era entonces la más ancha del pueblo. Durante su infancia pudo ver algunas transformaciones de la ciudad como la demolición del Ojo del Muelle o el inicio de la construcción del mercado con su vanguardista cúpula por el ingeniero Eduardo Torroja. Vivió su infancia en Algeciras y solía ir con su madre a la playa del Rinconcillo y de Los Ladrillos. Su adolescencia la pasó en Málaga donde estudió el bachillerato y, a pesar de sus maestros de literatura, se convirtió con los años en uno de los críticos literarios más representativo del momento y conoció a autores de la Generación del 27 como Emilio Prados, García Lorca, Aleixandre y Altolaguirre. En 1930 se trasladó a Madrid, donde vivió hasta su muerte en 1999.
La Guerra Civil le sorprendió en Algeciras donde estaba de vacaciones y por ser miembro de la Federación Universitaria Española fue encarcelado durante cinco meses en la Prisión de Escopeteros.
Se graduó en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Publicó su primer libro de poemas, Sonetos de la Bahía en 1942 en los que evoca su infancia y juventud, y aparecen los Sonetos al Peñón dedicados a José Cadalso, muerto en el sitio de Gibraltar el 28 de febrero de 1782, a Dámaso Alonso le dedica Aires Playeros.
Su labor como escritor y crítico literario ha sido reconocida a lo largo de su vida: fue miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York y de la Junta del Centro de Estudios de la Generación del 27, traductor de poesía francesa e inglesa y conferenciante en diferentes universidades y colaborador en numerosas revistas literarias españolas e hispanoamericanas.
Publicó numerosos libros de poesía, crítica y ensayo, así como biografías de autores de la talla de Antonio Machado, García Lorca o Vicente Aleixandre.
En 1985 el Gobierno Español le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 1988 el Ayuntamiento de Algeciras creó una Fundación Cultural que lleva su nombre.

Mercedes Gómez de Cisneros y Katy Amn,
Alumnas CEPER ALYAZIRAT.
Plan Educativo Patrimonio Andaluz.
Foto: casa donde nació el poeta y crítico literario algecireño

No hay comentarios:

Publicar un comentario