domingo, 1 de febrero de 2015

UN AÑO MÁS CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Nuestro centro junto a la sección de Tarifa participa en el Proyecto Red Andaluza Escuela Espacio de Paz como centro promotor de la convivencia desde hace cuatro años. El proyecto ha supuesto un esfuerzo añadido por parte de la coordidación del proyecto y de los profesores del centro y la sección, pero ha favorecido el desarrollo de actividades que fomentan la buena convivencia en el centro y muchos momentos de reflexión, además de una  aportación económica por parte de la Consejería de Educación por ser evaluado nuestro trabajo positivamente.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue así declarado en España por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal, poeta, educador y pacifista al que recordamos con especial afecto puesto que fue nuestro inspector de referencia durante varios años. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, etnia, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

Esta jornada fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. Hoy día se celebra en todos los centros educativos del mundo.

Se eligió el día 30 de Enero para conmemorar además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, que fue asesinado a tiros por un fanático hinduista el 30 de Enero de 1948.
A continuación podéis leer el himno escrito por Lonrenzo Vidal Vidal,  promotor del DENIP.


HERMANOS DE LAS ESTRELLAS

Hermanos de las estrellas,
de las montañas, del mar,

de todos los seres vivos,

unamos, para cantar,

nuestras manos, aprendices

de Amor, No-violencia y Paz.



Sin diferencias de raza,

de lengua ni de pensar,

en un abrazo fraterno,

unamos, para cantar,

nuestros pechos, con la fuerza,

de Amor, No-violencia y Paz.



Defensores de la vida,

sin armas para matar,

cual ciudadanos del mundo,

unamos, para cantar,

nuestro aliento, mensajeros

de Amor, No-violencia y Paz.

Aquí podéis ver las fotos del acto en el centro.


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Customize a free slideshow

No hay comentarios:

Publicar un comentario