domingo, 26 de junio de 2005

Historia de la Educacion Permanente de Adultos, 1983/2005


En el año 1983 se crea el Programa de Educación Permanente de Adultos en Andalucía, el primer centro creado fue en Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz. Este programa surge con la finalidad de erradicar la tasa tan elevada de analfabetismo de la época.
En el año 1984 se generaliza al resto de la provincia incorporándose poco a poco las distintas localidades.
En diciembre de 1985 aparece el Diseño Curricular Base, el primer currículo específico en todo el territorio español, la primera ley del Estado en donde se habla ya de un desarrollo integral de la persona. Los tres ejes fundamentales son: la Formación Instrumental, la Formación para la Realización Personal y la Formación Ocupacional.
Este diseño se basa en la resolución de la UNESCO: Teherán, Nairobi y París.
Se crea la EPA. A partir de aquí el concepto permanente está relacionado con la educación de adultos, no así con el global del sistema educativo. Cambio sustancial con la actualidad, en donde permanente es el propio sistema educativo y la educación de adultos conformaría un subsistema dentro del mismo.
En el año 1986 la UNESCO premia la educación de adultos "Animación a la lectura".
En 1987 se produce la integración del personal laboral a la Junta de Andalucía.
En 1990 la LOGSE, por primera vez en una ley educativa, dedica el Título III a la educación de personas adultas, produciéndose una concepción totalmente novedosa. La LOGSE concibe el sistema educativo como un sistema basado en la Educación Permanente. A raíz de ésta se aprueba la Ley 3/90.
En 1991 se crean los Centros Públicos Municipales para la Educación de Personas Adultas, y se establecen los distintos convenios, entre la Consejería y cada uno de los ayuntamientos de la Provincia, al recoger explícitamente la anterior Ley, que la competencia será municipal.

El entonces Programa de Educación de Adultos se estructura con un equipo técnico provincial formado por un coordinador Provincial, los coordinadores de Zona y coordinador para centros Militares y Prisiones que ejercen su función entre los años
84 al 97. Cuando desaparecen los coordinadores de Zona, se reconoce únicamente el coordinador Provincial.
A partir de 1989 hasta nuestros días, los alumnos de los centros de educación de adultos se reúnen una vez durante el curso en los llamados Encuentros Comarcales, alternando las sedes de los mismos en las distintas localidades.
La LOCE en su Título 3º recoge las enseñanzas para personas adultas en aquellos aspectos relativos a la consecución de titulación, los demás aspectos los deja como competencias de las distintas comunidades autónomas.
A partir del Decreto 156/97 se deja de impartir el Graduado Escolar y se comienza la Educación Secundaria para Adultos en los IES e IPFAs.
La formación del profesorado se ofertaba en horario lectivo hasta el 97 y era labor del equipo técnico provincial, a partir de esa fecha pasó a ser competencia exclusiva de los CEP’s.
En sus orígenes se contemplaba la necesidad de coordinación del profesorado de los centros con aulas y/o horarios dispersos, para ello se dedicaba una vez al mes reunión de todo el equipo docente en doble jornada.
La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), BOE 307 de 24/12/2002, recoge en el Título I de la estructura del Sistema Educativo en su Capítulo I, Artículo 6 "El sistema educativo garantizará que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos para su desarrollo personal y profesional". Igualmente dedica el Título III del aprendizaje permanente a: enseñanzas para las personas adultas, a establecer los objetivos, la enseñanza básica, la enseñanza de Bachillerato y Formación Profesional y al Profesorado, en sus artículos 52 al 55.

EL DESPUÉS DE LA LEY 3/90 EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
Por la Orden de 16 de mayo de 1991 se crean los centros de educación de adultos con el siguiente profesorado:
Comienza con: En el año 2005: Y en la actualidad: (pendiente introducir datos)
Tarifa 3 / 4 / X
San Roque 6 / 6/ X
Algeciras Municipal 5 / 8/ X
Juan Ramón Jiménez 2 / 11/ X
C. Penitenciario 2/ 2 / X
Los Barrios 2/4/X
La Línea de la Concepción 4 / 11/ X
Jimena de la Frontera 2 / 5 /X
Castellar de la Frontera 1/1 /X
Totales 27/52/X

Los centros de educación de adultos cubrían al principio la oferta formativa de los núcleos urbanos y en la actualidad se abarcan las barriadas y pedanías de las distintas localidades.
Tarifa: pedanías de Facinas y Monte Betis.
Los Barrios: pedanías de Palmones y Cortijillo.
San Roque: pedanías de Torre Guadiaro, Guadiaro, Estación de San Roque,
Miraflores, San Enrique, Puente Mayorga y Campamento.
Jimena de la Frontera: pedanías de San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo
y Estación de Jimena.
Juan R. Jiménez: barriadas de Piñera, Pastores, Rinconcillo y Cortijo Vides.
Algeciras: barriadas de El Saladillo, Piñera, Bajadilla, Reconquista, San José
Artesano, Acebuchal y Residencia Día 2
La Línea de la Concepción: San José, Atunara, Zona Centro y Junquillo-Mondejar.
( Información publicada Revista Almoraima octubre 2005) Enlace revista Almoraima pdf.

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