lunes, 15 de abril de 2024

APLICACIÓN 2 VALDEINFIERNO OKAMURAE

Con una mañana fabulosa el grupo SurMarino ha desarrollado hoy lunes 15/04/2024 las segundas aplicaciones de fertilizante Al-Yazirat Rugulopteryx (1 a 6) y agua (7 a 12) a los alcornoques seleccionados en la finca de la Junta de Andalucía VALDEINFIERNO, en Los Barrios.


El fertilizante ha sido fabricado por el alumnado de forma casera en sus casas, y trasportado por sus medios al campo, lo que supone estar expuesto a un fuerte olor que deja constancia de nuestra presencia en la finca tras el tratamiento.


Se aprovecha todo porque los restos de alga invasora asiática Rugulopteryx okamure tras terminar el proceso de fermentación son escurridas y aplicadas al suelo. Crea un alfombrado con tres funciones: el rocío mañanero será absorbido eficientemente por la estructura "esponja" del alga; continuará nutriendo la tierra como resto orgánico sólido en lenta descomposición; evitará la evaporación de la humedad de la tierra preservando al alcornoque de la sequía estival.


Las personas de cierta edad mantienen las habilidades manuales para desarrollar muchas tareas forestales. Y se lo pasan bien, se divierten dando un servicio al bien común, incluso se siente reconfortados por ser útiles a la sociedad. Un tesoro escondido que debemos convertir en una oportunidad de desarrollo circular.


Y es un círculo protector alrededor de cada alcornoque el que crean entre los restos de algas y el fertilizante Al-Yazirat Rugulopteryx para frenar la germinación del oomiceto que provoca "la seca" a la vez que acercan a las raíces secundarias micro nutrientes y un buen combo de bacterias beneficiosas descomponedoras para nutrirlos.


La utilización de un equipo de protección individual es sólo para evitar manchar la ropa con el fertilizante porque su olor no sale ni con jabón lagarto, no es para protección por tóxicos o peligrosos. Y quizás unos guantes son el equipo más interesante, porque después no te comes el bocadillo tan tranquilo, ni tras lavarte varias veces las manos.


La paciencia es la madre de toda ciencia. Y la experiencia es un grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario