lunes, 8 de abril de 2024

FASE II PROYECTO VALDEINFIERNO OKAMURAE

Un grupo selecto de las aulas de Cultura Emprendedora "SurMarino" del CEPER Al-Yazirat ha iniciado hoy lunes 8 de abril de 2024 las aplicaciones del fertilizante de alga invasora asiática Al-Yazirat Rugulopteryx.


El alumnado de los dos grupos clase se ha implicado en el desarrollo de un proyecto que replica el de las alumnas de "algas Tarifa", actuando en la finca pública de la Junta de Andalucía "Valdeinfierno", en el valle de Zanona -Los Barrios-. Trata de aprovechar las sustancias que el alga segrega para su defensa y también para tener una alta capacidad invasora con el fin de ayudar al monte frenando el decaimiento del alcornocal, incluso disuadir al oomiceto que provoca la seca (germina como un alga cuando hay humedad y la temperatura asciende a 20ºC).


El proyecto se denomina Valdeinfierno Okamurae, que una vez consensuado en clase se presentó a la Oficina del PN de Los Alcornocales y a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios. De "Alcornocales" hemos conseguido el asesoramiento técnico de Rafa Sánchez Vela, técnico en gestión forestal en los montes públicos; de "Los Barrios", el apoyo material para poder ejecutar una iniciativa de campo y playa, donde el talante de Eduardo Briones le ha convertido en el "conseguidor güeno".


Pero la palma del compromiso ambiental, y por tanto social, es el alumnado. No tiene precio su trabajo: recolección, fermentación durante 4 meses en casa, filtración en casa, traslado al campo, ejecutar tareas forestales de forma impecable y disfrutar, sí, disfrutar. Mínimo, cada lunes de abril, luego otras tantas en la segunda infección del monte por el oomiceto cuando las temperaturas asciendan a 30ºC.


Las nuevas pedagogías que surgen de la modernísima legislación educativa, y vasta, y hasta basta por momentos, le pondrán títulos a esta iniciativa: fomento de la ciudadanía activa, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicios, situaciones de aprendizajes... y olvidamos que lo que hay es que disfrutar, y no está reñido con la rigurosidad, con los conocimientos, con la ciencia aplicada.

Claro, que este alumnado viene "aprendío" de casa, participan de forma voluntaria y ya pasaron de la obligatoriedad escolar (y algunos incluso de la laboral). Y por ello cabría que se quedarán en el sofá viendo la tele, pero no, salen de su zona de confort (y de sus obligaciones) para darse al bien común, la Naturaleza.


Un proyecto innovador, y multicultural: personas de Algeciras que reproducen en Los Barrios un proyecto nacido en Tarifa que por primera vez se puso en marcha en Castellar de la Frontera. Las herramientas de la globalización deben empoderar a la ciudadanía para avanzar haciendo un uso de ellas y que éstas no le esclavicen sino que se conviertan en canal de cooperación.
Haciendo Comarca.

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