Páginas

sábado, 15 de octubre de 2022

ENCUENTRO 3: DIRECTOR-CONSERVADOR ALCORNOCALES


 Juan Manuel Fornell Fernández es el Director-Conservador del Parque Natural de Los Alcornocales desde septiembre de 2010. Con experiencia previa en la gestión de espacio protegidos, curtido en "Bahía de Cádiz" y en "Breña y Marismas del Barbate", llegó a la gestión en el momento donde los pobladores del Parque mantenían el mantra de "el Parque no me deja...". Y ha conseguido conciliar la conservación con el desarrollo, sostenible, ecológico, tradicional... los dos ejes principales de una zona que se define desde 1989 con la protección de Parque Natural.

El encuentro lo hemos realizado en el Salón de Actos de la UNED-Algeciras, sin el acuerdo de colaboración entre entidades, entre personas, no podríamos avanzar ofreciendo estos nuevos Planes Educativos. El trato amable y atento de Carlos Guzmán nos allana un camino siempre duro en la Educación Permanente, la falta crónica de instalaciones.

Dos horas de exposición sobre la historia, el patrimonio natural y cultural legado por nuestros antepasados, con parada y fonda para observar las excepcionales condiciones geográficas que permiten que aún estén asentadas especies vegetales del terciario y animales tan vulnerables como el alimoche. Pero también para visualizar la gestión que facilite la vida a sus pobladores, dentro del PORN y el PRUG, con causa y razón, desde el tajo, charlando para diagnosticar los problemas y buscar soluciones no desde el despacho sino desde la reflexión conjunta y la viabilidad de las acciones.

Repaso fundamental a LA SECA con las medidas más acuciantes a ejecutar: la regeneración del monte. Algunas tan simples como dejar durante diez años zonas islas valladas para evitar el exceso de carga de herbívoros manejando la zona para eliminar ciervo y gamo a favor del corzo. Claro, en montes de titularidad pública (30%), los privados (70%) deben ser convencidos, y no hay mejor empuje que los éxitos. 

Un lujo de ponente: agua, fuegos, descorche y su necesario valor añadido por transformación en la zona, rehabilitación de áreas recreativas, mejora de los antiguos poblados, uso de los senderos por actividades deportivas, participación de las empresas turísticas en el Parque como las forestales-cinegéticas-ganaderas, la propia composición de la Junta Rectora, y por qué no, su cambio de nombre para que realmente se note su función: Consejo Consultivo.

La innovación no garantiza el éxito, pero la no innovación te garantiza el fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario