Páginas

martes, 1 de noviembre de 2022

ENCUENTRO 4: EL JOVEN REBOLLEDO

Juan José Rebolledo Lobillo es el personaje de nuestro encuentro SurMarino número 4. Natural de Jimena de la Frontera, Ingeniero de Montes por la UCO, vive, trabaja y conoce el PN de Los Alcornocales como su palma de la mano. En su infancia siempre le decía a su tío Quico Rebolledo Barreno (eterno en nuestros corazones) que él lo que quería ser de mayor era cabrero. Una persona vinculada al territorio, con los pies llenos de barro y la cabeza muy bien amueblada.

Era fundamental tras los tres encuentros previos (Ana Villaescusa, Beatriz Poncela y Juan Manuel Fornell) que nos visitara un poblador para conocer cómo se nace, se crece y se vive del PN de Los Alcornocales, alguien con sangre de sabia de alcornoque y brazos de brezo pero con las nuevas capacidades del siglo XXI, sin desmerecer a ninguna de las personas que conviven en el parque. Además, es una persona humilde con un discurso auténtico, no un mero orador del "evangelio predicado" de memoria.


Juan José nos ha hecho volar por encima del espacio protegido con un lenguaje popular lleno de conocimientos académicos, y de la tradición familiar, mamados de la conversación con los mayores, de su tía abuela materna cuando vendió la finca y a "matarrasa" los Gutiérrez sacaron la inversión convertida en carbón; o de su abuelo paterno, pasando días y días viviendo en el bosque para fabricar carbón cuando no había otra fuente de energía para hacer la comida. Y nos muestra la regeneración de los montes cuando se les deja su tiempo, el tiempo natural que no es el que demanda un mercado avaricioso por crecer caiga quien caiga. Nos enseñó qué significa "que el corcho ande" para realizar el descorche, y como en ciertas fincas, obligadas por el aparentar de las cuentas, se han ordenado descorches que han matado el monte.


La explicación sobre la "Ruta de la Placa" que amenaza a los territorios de amortiguación e influencia del Parque Natural de Los Alcornocales tuvo su lugar. Con detalle nos presentó el nuevo colonialismo energético rural que, en sus palabras, "es destruir el medio ambiente para poner renovables como solución para proteger el medio ambiente".


Hubo ocasión también para hablar de la ganadería extensiva que en nuestros montes se cría con calidad, la que con precio justo en el mercado ayudaría a que los pobladores del parque natural continuasen siendo la mejor herramienta de conservación. Un vídeo nos pone en antecedentes, porque no toda la carne del mercado es igual, ni supone un peligro ambiental ni para nuestra salud.


 

1 comentario:

  1. Desde chiquitito pintaba maneras de buena gente y con los pies en el suelo. Olé mi sobrino. 😘

    ResponderEliminar