Ana Villaescusa nos comentó que se realizaría una jornada sobre la seca en la finca La Almoraima (MITECO - PN de Los Alcornocales). Al alumnado de SurMarino le pareció interesante, además coincidía con nuestro día de clase, inscribiéndose un gran grupo en función de la disponibilidad de cada persona para re-conocer un problema que ya habíamos tratado en clase y que se conoce desde hace décadas. Eduardo Briones, Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, co-organizador junto a la Plataforma por el Monte, nos facilitó la participación, acudiendo finalmente 17 alumnas/os y un maestro.
Por delante cuatro ponencias de 30 minutos cada una:
1.- Vicente Jurado Doña: Perspectiva actual de la política forestal en Andalucía
2.- Enrique Torres Álvarez: Gestión de masas forestales amenazadas por la seca
3.- Juan Clavero Salvador: Mejoras y propuestas de prevención frente al abandono del monte y los incendios.
Las primeras observaciones de árboles "secos" son de finales de los 70 y de principios de los 80. Su ciclo le lleva a estar, cuando el suelo está seco, en forma de clamidosporas. Cuando hay humedad y más de 15ºC germina y forma las zoosporas que nadan hasta la raíz, la infectan invadiendo sus tejidos y la necrosan. Cuando las temperaturas alcanza los 26-30 grados da lugar a ciclos secundarios de infección con mayores ataques al árbol.
Las soluciones están poco definidas, más en el campo de la prevención que en la cura. Y se lleva 40 años con el tema. Es complejo. El oomiceto se comporta como un alga parásita sin capacidad fotosintética. ¿Alga? ¿Quién digo alga? Estamos rodeados.
A las 16:15 nos desplazamos a un experiencia piloto donde se pretende restaurar la antigua cantera de arena que se usó para el embalse de Guadarranque. Allí ya empezó a notarse el fresquito, a notarse el otoño, que tanta falta nos hace.
Nos guio Víctor Márquez Pantojo, trabajador de La Almoraima, exponiendo in situ las diferentes conclusiones de las pruebas, que sí, que es un territorio fácil de acceder y no es monte puro y duro, pero es un esfuerzo en la aplicación de la ciencia que revierte en la sociedad. Mejorable, sí, claro. ¡Qué pecha de gente vendiendo su libro!
Hasta gamos vimos.
¡Tesoros cercanos!
Un lujo de clase la qué habéis tenido.Nos rodean las algas de origen asiático!!!
ResponderEliminar