Páginas

jueves, 23 de mayo de 2024

ENCUENTRO CON LA APBA DE LA MANO DE ANA QUIRÓS


Nuestro encuentro número 7 nos ha llevado a la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (incluye en la gestión al Puerto de Tarifa) para conversar con el Área de Desarrollo Sostenible que dirige el tarifeño Juan Antonio Patrón Sandoval.


El propio Juan Antonio nos ha facilitado la construcción del encuentro, del que no ha podido participar por encontrarse convaleciente. Desde aquí agradecer su amabilidad y desearle de nuevo una pronta recuperación.


Nos recibió Ana Quirós Caballero, que nos procuró plaza de parking y nos esperaba en la puerta con puntualidad portuaria. Con ella, y Marina, subimos al salón de actos donde se encontraba Fidel Ruiz Torres. APBA es una institución pública que no te hace esperar, será deformación profesional provocada por el tránsito de buques.


Fidel tuvo que ausentarse por obligaciones laborales y nos quedamos en buenas manos, en las de Ana Quirós que desgranó las medidas concretas para cumplir los 17 ODS. Antes vimos un vídeo de los movimientos de buques, de las zonas costeras ocupadas y de los múltiples trabajos que realizan para que con seguridad y eficacia cada maniobra procure la excelencia portuaria.


Y plano en mano, cual colegio, fuimos reconociendo los alquileres que APBA hace a diferentes actores para mantener un movimiento anual de 220.000 buques de los que sólo Capitanía Marítima puede inspeccionar un 10%, aproximadamente 220. Ridícula aportación del Estado, que también tiene secuestrado una mejora ambiental potente, el uso del ferrocarril para sacar cientos de contenedores de un tirón. Pero más allá, la UE permite a 14 km, en Tánger-Med ocupaciones de costa masiva (siendo la misma unidad geográfica ambiental) o ningún control en las emisiones de CO2.


Terminamos el encuentro, tras dos horas y media de animada charla, con una foto de grupo que invita a volver en el curso 2024/2025. Incluso a compartir acciones del proyecto servicio e investigación Valdeinfierno Okamurae. Cuando menos ya conocen de primera mano que el alga invasora Rugulopteryx okamurae tiene en su aprovechamiento una medida de reducción del daño, mitigar su reproducción, y de paso, la mejora del decaimiento generalizado con el remate de la "seca" en nuestro alcornocal.

¡Mujeres al poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario