Páginas

jueves, 6 de junio de 2024

RUTA 8 SURMARINO: AHUMADA - LLANOS DEL JUNCAL


En un día de fuerte levante, aunque el último de esta levantera, hemos realizado la penúltima ruta del curso por un itinerario privilegiado desde el punto de vista ambiental y geográfico.


Nos concentramos en el inicio de la urbanización El Cuartón, vestigio de las Zonas y Centros de Interés Turístico Nacional (Ley 197/1963, de 28 de diciembre -sin inocentada-), para reagruparnos y subir en coche hasta La Ahumada "aprovechando el viaje".


La primera parada tras pasar los primeros kilómetros bajo la presión eólica fue en la fuente de La Ahumada (manantial), que recoge las aguas subterráneas que bajan del Tajo de Las Escobas (agua no potabilizada pero bebible), con agua todo el año, a la que accedes por un grifo actualmente. Origina el río de La Vega, que en su recorrido, antes de desembocar en Los Lances junto al Jara, recoge escorrentías de diversos montes tarifeños.


Proseguimos por el carril forestal (381) que usan las diferentes empresas de comunicación que poseen antenas en el Tajo de las Escobas, elegido por ser el punto más alto de nuestra zona con 839 metros, y algunos desniveles que se las traen.


Observamos los trabajos de cerramiento de la zona de grado A (P.N. de Los Alcornocales) que ejecutan obreros de la empresa pública TRAGSA, una de las medidas financiadas por los 932.636€ que la Consejería aplica para la conservación del Bosque de Niebla, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (septiembre 2023).


A pesar del esfuerzo hemos vuelto a ver excrementos de caballos sueltos en la zona que indican que alguien se acerca desde el carril a "echarles un pienso", manteniéndose una cabaña semisalvaje en una zona donde ni los pobladores pueden colar otro ganado doméstico. 


Y aprovechando el desgraciado fuego de Tarifa originado en el Monte Público de La Peña debatimos si es posible mantener limpio el monte con la incorporación de cabra, oveja, vaca... No llegamos a una conclusión, aunque recurriendo a lo que nos contaron el personal del INFOCA "el producto del campo no vale una mierda". Sin embargo, existen explotaciones exitosa como el "Cabrero de Bolonia" o "Quesería Gazul" emprendida por personas capaces y tenaces que han remontado las muchas dificultades para vivir del campo.


La bajada por el mismo lugar es cómoda, te da un respiro tras los exigentes repechos, aportando una nueva visión del Estrecho de Gibraltar, que dicen continuamente que para el Mundial de Fútbol 2030 (España-Marruecos-Portugal) tendrá un agujero de comunicación. 

¡Cosas veredes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario