Páginas

jueves, 24 de octubre de 2024

CON YBORRA POR LA TROCHA

Nuestro segundo encuentro del grupo SurMarino del CEPER Al-Yazirat se ha celebrado este jueves 24 de octubre con una TROCHA abierta, con un libro caminante, con José Juan Yborra Aznar, licenciado en Filología Hispánica (1982) y en Filosofía y Letras (1997). Parte de su trayectoria docente la realizó en el IES Kursaal, con aluvión de representaciones teatrales en las denominadas Semanas de Teatro; de forma paralela ejerció en "nuestra" UNED, participando también con la coordinación los Cursos de Verano; y finalmente pasa a la Escuela de Arte para terminar esa etapa docente.


Pero es la figura de escritor/investigador la que nos mueve a encontrarnos con él para conocer en vivo y en directo la versión más auténtica sobre el camino de los caminos, LA TROCHA, que este año en las rutas 1 y 2 hemos pateado el campo en esa misma dirección pero no por el piso natural. En su libro (junto a Jesús Mantecón Cantero) "La Trocha, la vía de la Estrella. El camino histórico que vertebro la provincia de Cádiz" refleja el arduo trabajo realizado durante años en torno a la que fue la senda que durante siglos recorrieron quienes se desplazaban desde la Bahía de Algeciras hacia cualquier punto de la península, especialmente hacia la vertiente atlántica, cruzando las sierras del Campo de Gibraltar y la antigua laguna de La Janda.


Nos ha realizado durante dos horas el repaso por su historia, pasando por las épocas de dominación tartésica, fenicia, griega, romana, visigoda o árabe, incidiendo también en su papel tras la reconquista por parte de las tropas de Alfonso X hasta llegar a la situación actual, en la que este sitio histórico ha quedado prácticamente olvidado. Lástima de oportunidad muerta con la gestión del Eurovelo y los dineros europeos que han mirado más lo comercial que recuperar nuestra esencia. 

Y es tal el vasto acervo que Yborra atesora que necesitaremos un segundo encuentro para conocer la historia de La Trocha en la etapa Moderna y Contemporánea, así como la parte geográfica, una realidad objetiva que ha cambiado en el trascurso de la larga vida de este camino de caminos, especialmente en lo que al agua se refiere: paleoestuario de los ríos Palmones y del Guadalquivir.


¡Qué nivel de Comarca en lo cultural y ambiental!

Gracias, José Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario