viernes, 18 de octubre de 2024

RECUERDOS DE LA ALMORAIMA DESDE "ADULTOS"

El grupo SurMarino y Algas Tarifa han mantenido un maravillosos encuentro con María del Mar Ortega, autora del libro "Recuerdos de la Almoraima", este jueves 17 de octubre, un relato que recoge las vivencias de muchas personas en la Finca La Almoraima, junto a 700 fotos inéditas.

Lo hemos podido realizar gracias al compromiso de la UNED-Algeciras que, como siempre, nos ha cedido el uso de su salón de actos en horario de tarde, complementando la difícil situación que atraviesa nuestro centro al estar en instalaciones municipales sin los requisitos mínimos establecidas para un centro público.

La autora inició su camino durante el confinamiento, pretendiendo recopilar fotos antiguas de la Finca para regalar a su padre, Luis Ortega Tocón, un álbum digital con el que hacerle recordar y entretener su tiempo. Luis fue Guarda de Campo Jurado en los años 70 y 80, junto a dos de sus hermanos, desarrollando tanto funciones de vigilancia como de mantenimiento y conservación del territorio en beneficio del bien común, la Naturaleza.

Una de las claves para afrontar el reto de escribir el libro fue la visita a los archivos de la Finca tras recibir el apoyo de su Director-Gerente, Emilio Romero Seda, precursor en esta nueva etapa de una apertura a la sociedad y a la ciencia, aunque la puerta sigue teniendo llave, de ahí la importancia del gremio de los "guardas".

Con un total de 423 páginas, ‘Recuerdos de la Almoraima’ se divide en 21 capítulos que abarcan desde la historia de los propietarios, incluidos el esplendor y ocaso de la Casa Medinaceli y la llegada de Rumasa, hasta las vivencias de los habitantes y trabajadores del pueblo. Un relato sobre las visitas aristocráticas más emblemáticas, club de caza El Royal Calpe Hunt, jornadas de montería y transformación de la finca durante la gestión de RUMASA. El XVII Duque de Medinaceli, consagro la etapa mas gloriosa de la montería en España en su finca de La Almoraima. Información basada en los diarios de caza, con datos históricos respecto a las diferentes dehesas e infinidad de anécdotas sobre el club gibraltareño de cazadores «Calpe Hunt», que Pablo Larios, Marques de Marzales fue su figura clave. Dedica un apartado a la gestión de Rumasa en la década de los 70 del pasado siglo y, cómo no, un capítulo para describir la evolución de la figura del guarda jurado desde la época de Fernando VI, y para actividades esenciales relacionadas con la vida de la finca como el carboneo, el descorche, la caza y la berrea. Integra la colaboración de más de 65 fuentes: familias locales, historiadores e instituciones. Entre los temas que se podrán descubrir, destacan la historia del nombre Almoraima, el origen del Convento, la torre medieval y otras anécdotas de la finca y sus alrededores.

El día 18 de octubre, un día después, también se llevó a cabo esta misma actividad a través de los grupos de Patrimonio, con una notable participación. Gracias por asistir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario