domingo, 11 de mayo de 2008

Calle Regino Martinez (Algeciras)

Calle Regino Martínez, más conocida como Calle Ancha en la ciudad de Algeciras

Regino Martínez Basso, célebre violinista nacido en el número 32 de la calle de su mismo nombre, conocida por todos como calle Ancha, el 4 de febrero de 1845. Dado su interés por la música desde edad muy temprana, lo enviaron al conservatorio de música y declamación de Madrid donde permaneció un año bajo la dirección de Don Jesús Monasterio, y formó parte de la orquesta del Teatro Real.
De vuelta a su ciudad de origen fundó la Sociedad Juventud Algecireña junto a otros
personajes destacados de la localidad.
En 1871 cambió su residencia a Málaga donde fue nombrado socio facultativo y profesor de violín del Real Conservatorio de Maria Cristina. Más tarde fue nombrado socio de mérito del Liceo Brigantino de la Coruña.
Tocó en ocasiones acompañando al famoso violinista y compositor español Sarasate, a quien le unía una gran amistad.
Los últimos años de su vida los pasó en Algeciras, su ciudad natal, donde en 1882 ofreció un concierto benéfico en el Teatro Principal, que entonces estaba justo frente a su casa, en el que intervinieron artistas como Miguel Martín, pianistas como Ángela Campuzano, Antonia Saavedra, Victoria Gras, Teodora Rodríguez y Gertrudis Maurelle.
Murió en su ciudad natal el 27 de enero de 1901 y el Ayuntamiento, queriendo perpetuar la memoria de tan ilustre algecireño, le dio su nombre a la calle Ancha, que en aquel tiempo se llamaba Sagasta.

Estrella Soria Padilla y Lourdes Gavira Sánchez - Alumnas del CEPER AL-YAZIRAT
Plan Educativo Patrimonio Andaluz - PROYECTO CARLEXA 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario