domingo, 15 de febrero de 2009

COMIENZOS DEL FERROCARRIL EN ALGECIRAS



La construción de la línea Bobadilla-Algeciras se encuentra entre las más tardías de España. La primera en ponerse en funcionamiento fue la de Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848.
A principios de 1887 se presentó en el Congreso, en Madrid, una proposición para la construcción de un ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras. La concesión fue para la sociedad inglesa de los Sres. Greemwood y Compañía y fue traspasada de inmediato a la recién fundada Algeciras-Gibraltar Railway Company Limited. El gobierno le concedió una subvención de 10.900.220 pesetas.
Como ingeniero jefe de su construcción llegó a Algeciras un escocés, Mr. John Morrison, quien dos años más tarde fue nombrado Director General de la Compañía. Por su desinteresado afecto a esta ciudad y sus donativos, tanto en metálico como en materiales para la conservación del pueblo, pronto se ganó el cariño de los algecireños, que de una forma cariñosa le llamaban Juanito Morrison. El pueblo en agradecimiento decidió poner su nombre a la hasta entonces llamada calle Alta. Al cumplirse centenario de la inauguración de la línea, la Asociación de Amigos del Ferrocarril colocó como homenaje a su persona una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre .
El primer tramo en terminarse fue Algeciras -Jimena de la Frontera, que se inauguró el 6 de Octubre de 1890, al mismo tiempo que la antigua estación de Algeciras. El segundo fue Bobadilla-Ronda, el 7 de septiembre de 1891 y por último, el tramo Ronda-Jimena de la Frontera. La línea se abrió al tráfico en su totalidad el 26 de noviembre de 1892.


Teresa Balongo
Plan No Formal Patrimonio Andaluz

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