miércoles, 27 de septiembre de 2023

Cómo decirte adiós, Directora

Foto personal de Josefina Riesco

27/09/2023 - Antonio Vegara (Jefe de Estudios Delegado SEP Tarifa).

Escribo estas líneas sin permiso, ni en representación de nadie, lo hago como la persona que ha estado compartiendo tiza y pupitre durante 15 cursos académicos (y el ratillo que va de éste) con nuestra Directora del CEPER Al-Yazirat y de la SEP Tarifa, Josefina Riesco Barrero. Aprovecho que puedo escribir en el blog por mi trabajo SurMarino para colarme y arrejuntar unas letras en reconocimiento a su trayectoria docente porque se jubila felizmente el próximo viernes 29 de septiembre.

Josefina lleva toda su vida laboral en la educación para adultos, ahora denominada Educación Permanente. Y permanente han sido sus años de dedicación en una etapa que nació de la iniciativa municipal en 1985, incluida en 1991 en el sistema educativo andaluz. Se incorporó como aquellas poquitas personas funcionarias que entraban en una tarea encomendada al personal laboral.

Antes de ser Directora desempeñó las funciones de Jefa de Estudios en el equipo de nuestro buen amigo Eduardo Cádiz San Blás. Su labor docente más conocida es la de profesora de inglés, donde innovó en la colaboración de los centros de educación permanente con la Escuela Oficial de Idiomas, lo que hoy día re-conocemos como plan de tutorización académica educativa.

Su enorme capacidad de trabajo nos ha llevado a nuestra comunidad a la excelencia educativa sin tener instalaciones dignas, ni el presupuesto necesario, contagiándonos positivamente para afrontar el cumplimiento del deber con alegría e imaginación. ¡Qué voy a contar yo que no sepáis de los logros "con las algas" bajo su mandato!. 


Pero de las muchas de sus luchas en el ámbito educativo resalta su amor por ofrecer lo mejor al alumnado, en igualdad de oportunidades, exigiendo esfuerzo y sin la falsa tendencia al buenismo. Firme y agradable, recta y amable, generosa e inteligente, actual e innovadora, fuerte y cariñosa. 


Todos te van a echar mucho de menos. Yo más.

¡Fuerte abrazo, compañera!

1 comentario:

  1. Gracias, Antonio, compañero. Me emocionan tus palabras. Juntos hemos trabajado y conseguido grandes éxitos para nuestros centros. Ha sido un verdadero placer hacer equipo contigo. Sé que seguirás la senda del compromiso para conseguir lo mejor en educación permanente. Suerte, ganas no te faltan, y a seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar