martes, 25 de noviembre de 2008

JOSÉ ROMÁN, UN ARTISTA ALGECIREÑO


Después de leer este artículo podrás darte un paseo por Algeciras y ver algunas de las muchas obras escultóricas de este algecireño.
José Román Corzanego nació en Algeciras el 23 de septiembre de 1871. Su casa natal está en la esquina entre la calle Ancha y la calle Blas Infante, hoy Mc’Donalds, donde podemos contemplar una placa conmemorativa en la fachada de Blas Infante.
Fue un célebre escultor, dibujante y escritor. Murió en Madrid el 9 de febrero de 1957.
En 1920 obtuvo el primer premio de escultura en la exposición Regional de Granada con su obra “El Mestizo” que donó al Ayuntamiento, hoy desaparecida.
Para Algeciras hizo el busto del insigne médico Ventura Morón, que está colocado en la plaza que lleva el nombre de su cuñado Joaquín Ibáñez, donde estaba el hospital de la caridad, hoy Casa de la Cultura.
Para Algeciras hizo también varias obras de carácter religioso. Un Cristo amarrado a la Columna que se encuentra en la Capilla de Europa, un Cristo Yacente para la Cofradía del Santo Entierro que está en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y un Cristo de la Expiración que se encuentra en la Parroquia de San García Abad. También hizo dos Dolorosas que han desaparecido. La única obra en piedra fue un San Isidro que tampoco se sabe donde está.
Hizo la decoración para algunos edificios y se encargó de la ornamentación de la ciudad para el recibimiento de las tropas que volvían de la guerra de África.
Realizó una caricatura de Juan Belmonte que se encuentra en la carretera hacia Tarifa, la llaman “La piedra de Belmonte”.
En el parque de las Acacias se conserva “La Ninfa de la vendimia”. Mal sitio, pues allí está expuesta al vandalismo y ya ha sufrido varios deterioros. Con las pocas obras que se conservan de este ilustre algecireño, en su ciudad natal deberían conservarse en un museo. Sobre este particular ya ha llamado la atención el Ateneo de Algeciras. Nos unimos a esta llamada.
También destacó como escritor costumbrista. Del tiempo que vivió en Granada, son sus mejores obras escritas.
En 1921 fue nombrado HIJO PREDILECTO DE ALGECIRAS.

Grupo Plan Educativo
Patrimonio de Algeciras

No hay comentarios:

Publicar un comentario