martes, 25 de noviembre de 2008

UN INGENIERO MILITAR QUE QUISO CAMBIAR ALGECIRAS
D. JORGE PRÓSPERO DE VERBOOM, MARQUÉS DE VERBOOM

Pocos saben la importancia que para la ciudad de Algeciras tuvo la figura del Marqués de Verboom, cuyo retrato podemos ver en el Museo Municipal de Algeciras.
Español de origen flamenco nació en Bruselas en 1667. Sucedió a su padre en el cargo de Ingeniero Mayor de los Países Bajos en 1692. Fue un famoso ingeniero de la época que participó en numerosos sitios militares, dirigiendo los trabajos de zapa y minado en Namur (1695), Barcelona (1713-14), Messina (1718) o Gibraltar (1727).
En 1709 el rey Felipe V encarga al marqués de Verboom la organización de los ingenieros militares españoles dando lugar así al Cuerpo de Ingenieros en España.
En 1715 construyó la Ciudadela de Barcelona, asimismo Felipe V le ordenó proyectar un barrio en el puerto de Barcelona, en una zona insalubre llamada Marvelle, hoy la Barceloneta.
Entre 1717 y 1718 participó en la expedición española (Cerdeña y Sicilia) dirigiendo el sitio de Messina, y recuperó la Seo de Urgell. De 1721 a 1727 realizó importantes obras militares en España, entre ellas los planos sobre la defensa de Ceuta y la línea de la contravalación de Gibraltar, hoy Línea de la Concepción.
Entre 1731 y 1735 trabajó en el diseño de una nueva ciudad para Algeciras, realizando sobre el solar en el que hoy se asienta el trazado más moderno y coherente del que hoy podemos disfrutar: la Plaza Alta y las calles colindantes como Regino Martínez, Sevilla, Alfonso XI y sus perpendiculares.
En noviembre de 1737 fue ascendido a Capitán General de los Reales Ejércitos.
Murió el 19 de enero 1744 a la edad de 77 años, siendo gobernador de la ciudadela de Barcelona.
Algeciras cuenta con una plaza con su nombre inaugurada en marzo de 2007. Esta plaza es el mayor espacio existente hasta el momento en el centro de Algeciras, situada entre los edificios Plaza Mayor, centro Blas Infante y parque María Cristina.

Grupo del Plan Educativo
Patrimonio de Algeciras

No hay comentarios:

Publicar un comentario