martes, 8 de marzo de 2022

POR EL 8 DE MARZO

 


En 1910,  en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialista reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de  Clara Zetkin,  se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer accedió a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”, poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. 

Pero antes de esto las mujeres habían cumplido, como es lógico, su ineliduble, aunque invisible, papel a lo largo de la historia. Y a partir de los inicios del siglo XX las mujeres no han cejado en su lucha por la igualdad en la justa medida de la palabra, ni más ni menos. 

Nosotros, como centro educativo, trabajamos en igualdad y coeducación, valores que nadie debe obviar y todas las personas deben poner en práctica en el día a día. Porque solo con todas y todos es posible la igualdad entre hombres y mujeres.

Ayer contamos con la colaboración de mujeres comprometidas con la igualdad de género, con el trabajo diario, con la vida; mujeres que colaboran con nosotros para mejorar  nuestras actividades. Cinco mujeres que adoran el teatro nos deleitaron y nos conmovieron con cinco monólogos sobre mujeres: Enheduanna, una madre con su bebé, Juana de Castilla, la novia de Bodas de Sangre y un fragmento de la película Historia de un matrimonio. Representaciones serias, bien elegidas y trabajadas, un placer para quien las ve. Gracias a Flor, a Barrio Vivo y al grupo de teatro de la Escuela Sánchez Verdú, un lujazo. Y , por supuesto, gracias a nuestros vecinos de la UNED Campo de Gibraltar, que nos ceden sus instalaciones siempre con una sonrisa.    

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

Os dejamos un vídeo corto de la actividad.  

HAZ CLICK EN ESTE ENLACE PARA VER EL VÍDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario