El miércoles 15 de febrero, durante un mínima tregua del levante que nos azota desde hace días, el grupo SurMarino fue invitado por el Ayuntamiento de Tarifa a realizar una visita al Centro de Interpretación Isla de Tarifa durante la grabación de un nuevo programa de Los Reporteros CanalSur TV que hacía una visita a los cuatro puntos cardinales de nuestra Andalucía. Y el sur de nuestro Sur es la Punta Marroquí en la Isla de Tarifa. Su emisión será el 25 de febrero a las 21:30.
El camino de acceso a la Isla de Tarifa, donde se encuentra el Centro de Interpretación, fue el primer reto para la avanzadilla del grupo que resistió a las energías de nuestro territorio, mar y viento. En la puerta nos esperaba Diego Herrera, el mismo que la semana anterior nos enseñó el Observatorio Cazalla y el mundo de las aves, para con paciencia y maestría volver a ilustrarnos.
Recorrimos el Dominio Público Portuario de la Isla de Tarifa, sin desviarnos a la propiedad de la Demarcación de Costas, para llegar a las casas de los fareros, lugar elegido por la APBA para, remozadas, equipar el Centro de Interpretación. Nos llamó la atención que habían pintado de blanco los sillares de piedra ostionera que conforman las esquinas del edificio. No llegamos a imaginar el porqué, si lo hay, de este parche de mal gusto (blanco, muy blanco) que no encaja con parte de la propia historia del enclave, una cantera árabe de piedra ostionera.
Una vez dentro impresiona la cantidad de paneles informativos y buenas fotografías que ilustran la vida en el Estrecho. Y de los fareros. Y de la historia militar del enclave. Sin embargo, el redactor, en cuanto a los fondos del Estrecho, debió escribir antes de 2015 porque, aunque menciona la existencia del alga Rugulopteryx okamurae, muestra como actual la existencia de una biodiversidad devastada, como el que no quiere la cosa, pasando por encima de la realidad objetiva, contrastada por las investigaciones publicadas en revistas de renombre, por el análisis de riesgos del Gobierno de España para la UE (febrero de 2019), por la Estrategia de Gestión, control y posible erradicación (julio 2022), por la realidad del descenso de las capturas de las especies comerciales asociadas a roca, por cómo llegan las artes de pesca a los puertos, por los enormes arribazones varados en las playas, por lo que los buceadores y pescadores submarinistas sacan a la luz... ¿Descuido o a propósito?
La creación del Centro de Interpretación es una actuación que permite invertir fondos públicos en la reparación y mejora de un edificio asociado al faro, de propiedad de la APBA. Y hasta ahí parece llegar la intervención. No se incorpora al patrimonio del Ayuntamiento de Tarifa, ni se abren las puertas de la Isla. La APBA ha realizado una actuación que, de forma temporal, permitirá al Ayuntamiento exponer un atractivo en una simbiosis administrativa, pero limitado por su doble carácter de Dominio Público Portuario y Dominio Público Marítimo Terrestre, donde no tiene cabida lo patrimonial del municipio. Además, el "vuelo o servidumbre de protección" corresponde a la Junta de Andalucía con la figura de protección del Parque Natural del Estrecho. Difícil juego de equilibrio.
La verdad una visita muy interesante
ResponderEliminar