lunes, 20 de marzo de 2023

JOHNNY AZPILICUETA: SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA DESDE GUADALMESÍ

Hemos desarrollado nuestro encuentro número 12 con una persona de comunidad, de cooperación, que nos ha mostrado que el camino para seguir evolucionando como especie en el planeta Tierra pasa por buscar y encontrar soluciones basadas en la Naturaleza teniendo la colaboración como herramienta para el cambio: Johnny Azpilicueta.

En el salón de actos de la UNED-Algeciras compartimos la visión de que nuestra sociedad es cada vez más urbana las soluciones basadas en la Naturaleza son herramientas útiles, económicas, con valor añadido, ahorro de costes y generación de empleo local. Además, ayudan a desarrollar las ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables, habitables y vivas. 

Johnny era un emprendedor de éxito en el Madrid de los 90 con su empresa ThinkSmart donde desarrollaba formas creativas de mejorar el desempeño de las personas incrementando la eficiencia de la organizaciones/corporaciones. Lo dejó todo, compró una pequeña finca en Guadalmesí -Tarifa- y empezó a construir su nueva casa, a vivir del huerto y de un pequeño rebaño de cabras. Allí comprendió que debía incorporar a más personas en la ecuación y pasar de una vida independiente a relaciones de interdependencia. Crearon la comunidad Cooperativa Molino de Guadalmesí, siendo la iniciativa más conocida el antiguo restaurante ecológico (tienda, centro de yoga, lugar de encuentro) EcoCenter.


Nos mostró lo importante de cambiar "o" por "y". Nuestras acciones deben ser locales y globales, dependerá de la escala del problema para decidir nuestra actuación que siempre suma. Y que a la legislación, junto a la actuación administrativa, necesitan de una actualización continua porque lo que se redactó y aprobó hace 23 años está obsoleto para hacer frente de forma cooperativa a los grandes retos de la sociedad: seguridad alimentaria, cambio climático, la seguridad del agua, la salud humana, la biodiversidad, el riesgo de desastre y el desarrollo social-económico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario