Emilio Romero Seda, Director-Gerente de la Finca La Almoraima (MITECO), nos visitó el pasado 18 de noviembre, en los primeros pasos de SurMarino. Aquel encuentro terminó con la invitación a visitar la Finca y conocer allí más sobre su Plan de Desarrollo Estratégico: 28DIC2020 - 25.000.000€ - 5 años.
El pasado jueves 11 de mayo, en un adelantado verano que parece tendrá un frenillo esta semana próxima, nos congregamos para hacer tres actividades en una visita: ENCUENTRO + SENDERO + COMIDA. Y cuando Emilio habla de la Finca tiene hora de inicio pero nunca se sabe cuando va a terminar, bio indicador de pasión, ¡qué digo!, DEVOCIÓN.
Desgranó como funcionario entregado a la causa pública el origen del Plan de Desarrollo Estratégico, un documento que plasma de forma participativa el diagnóstico 2020 de la situación real de la Finca (quiebra técnica), DAFO y propuestas de acción en 10 líneas estratégicas. Está dotado con 25.000.000€ sin el concepto de "a fondo perdío" sino de inversión pública que en el plazo de máximo de 15 años ha debido revertir esos dividendos. Hora y media de interesante exposición, con lujo de detalle y muchas preguntas. Hasta llegamos a entender lo de atrasar o no la saca del corcho, lo que pasa con la lagarta peluda, y cómo no, ¿podremos con la seca?
Para el sendero nos guio Pedro, uno de los 360 trabajadores que ese día hacían sus labores en la Finca, con un discurso que nos llevó también a recorrer los orígenes de la Finca, el paso de RUMASA tras los Medinaceli y el paso a estatal. El Sendero de la Duquesa recorre el entorno cercano por un magnífico y cuidado bosque donde el quejigo es el rey y la monarca una mariposa.
Distancia suficiente para re-conocer las bondades de nuestro bosque que habita en el monte mediterráneo y terminar con ganas de comer. Y de beber. Así que el sendero terminó de forma sorpresiva en medio de un llanete bajo la arboleda para degustar un arroz campero regado de alguna fría primero y luego rojo purpúreo.
Qué buena jornada y qué interesante.
ResponderEliminar