martes, 30 de mayo de 2023

RUTA 9 SURMARINO


Nuestra ruta número 9 nos sacó de la comarca del Campo de Gibraltar brevemente para acometer una parte del denominado "Corredor Verde Dos Bahías". Partimos temprano, tras el correspondiente desayuno en la Venta Correro, desde el poblado de Las Lagunetas (también conocido como "Pasada de los Chinos"), dentro del TM de Benalup-Casas Viejas (Comarca de La Janda).


Y a las 08:30 la temperatura era amable, tras las recientes lluvias del mayo que marcea, unos 15ºC que se convirtieron en 29ºC al finalizar la ruta. Además, el inicio es atravesando un bonito bosquete fluvial con buena sombra. Pero al volver por monte abierto expuesto al sol la cosa cambia y uno piensa en lo duro del trabajo forestal, del trabajo del campo, que no está ni siquiera bien pagado.


Este camino comparte el trazado de la vía pecuaria Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia. Su titularidad pública fue aprovechada para la instalación del oleoducto AlgecirasRota (AGROTA), que entró en funcionamiento en 1988para comunicar las factorías de CLH (antigua CAMPSA) y la refinería de CEPSA con la cabecera del Oleoducto EE.UU. RotaZaragoza, construido entre octubre de 1955 y diciembre de 1956 (Tratado de Cooperación de 26 de septiembre de 1953). Afortunadamente, solo una mínima parte de la instalación es visible en algunas zonas del recorrido. La principal acción de "maquillaje" del impacto ambiental de la obra fue este Corredor Verde que, dentro del Parque Natural, aprovecha las zonas por las que se instalaron las tuberías.

Y la SECA nos mostró hasta donde puede llegar matando tanto chaparros viejos como jóvenes. Observamos indicios de la hipótesis que la gravedad juega un papel defensor frente a su avance ya que el oomiceto que provoca la seca se dispersa con el agua. Las partes bajas están más afectadas que las partes altas que aparecen verdes primaverales eliminando el gris de muerte.


Y el final de nuestro recorrido tuvo su punto de interés: Venta Estudillo, así compartimos actividad en ambas ventas de carretera. Tienen una estructura funcional gracias a la inteligencia popular forzada por la necesidad de los inicios: a la entrada tienen frutería y tienda de alimentación con productos de la zona como dulces o chacinas. A su lado la barra donde se puede tapear y luego salones bastante amplios. El repertorio gastronómico comienza con los desayunos a base de pan de telera con mantecas o aceite. Luego al mediodía tapeo en la barra y comida a base de platos tradicionales en las mesas. El plato estrella es el cocido de garbanzos con tagarninas que se acompaña de su "pringá", a la que no le falta tocino, morcilla o carne. Cuando no es tiempo de tagarninas se hace con judías verdes y calabaza. Otras recomendaciones son el pollo de campo, que se sirve en salsa acompañado de patatas fritas, y luego el conejo salvaje o el venado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario