El lunes 12 de junio el grupo comprimió las horas de nuestra última semana de curso para desarrollar una ruta atrevida por el Guadalmesí y comer un arroz de Juan Álvarez Varela (con la ayuda de José Luis Herrero y Antonio Selva) en casa de nuestra Isabel Sanlés y Paco Guirola en El Bujeo.
Iniciamos la ruta en el merendero de El Bujeo a las 10:00 acompañados de dos alumnas del Proyecto Algas en Tarifa, MariLuz Caballero y Luz Pelayo, como apoyo a la dificultad de la jornada, bajar el sendero del río Guadalmesí. Además MariLuz Caballero encierra conocimientos sobre flora y fauna nativa cual aborigen, cultivada también por sobredotados como LECHU.
Y tranquilamente, disfrutando una mañana fresca de un junio rarito, fuimos por el carril forestal al encuentro del inicio del sendero del río, un poco antes del Palancar. Sorprendidos por la cantidad de agua que aún mantienen ciertas gargantas en la zona, recordamos las explicaciones de Juan Manuel Fornell y Ana Villaescusa sobre el privilegio geográfico de la orientación Norte-Sur de nuestros montes del PN de Los Alcornocales, lo que permite que los vientos húmedos de la mar, poniente y levante, aporten en la noche con la caída de la temperatura una lluvia horizontal que mantiene en la zona especies de la época terciaria (algunas mentes, también).
La segunda parte de la ruta contradecía los principios de contención del riesgo de la elaboración de nuestro plan de rutas, pero... éramos pocos (y no parió la abuela), preparados y solventes. No defraudó el río Guadalmesí, el sendero y el esfuerzo. No es para un gran grupo, se desvirtúan las posibles explicaciones y la marcha se ralentiza en exceso. Existen algunas bajadas/subidas escalonadas con dificultad media que tomadas con tranquilidad y paso firme se pasan.
Tres horas de esfuerzo que nos abrió el apetito, llegando a la casa de Isabel a la hora prevista, 13:00, guiados por el olor de un refrito de carne ibérica que quitaba el "sentío". Y allí estaba Paco Guirola preparando sombras, mesas y sillas; José Luis Herrero, el aperitivo en las mesas, distribuidas cual impuesto de Hacienda; y el arrocero mayor, Juan Álvarez, con técnica alicantina de Algeciras (y del Puerto, y de Paloma Baja), haciendo obras de arte "pa comé".
Un día de los que hacen afición, de los que generan grupo, ese sentimiento de pertenencia a una sociedad donde todas las personas aportan. Terminamos colocando las bases del próximo curso con un producto servicio: alcornoque y alga invasora.
Como maestro inicié este curso 2022/2023 tras un curso de baja por la colocación de mi segunda prótesis total de cadera. No estaba en mi mejor momento, nunca pensé que volviera a mí la fuerza necesaria para seguir, pero ser cabezón es lo que tiene. He obtenido como persona el abrazo de un gran grupo humano, como maestro, la compañía que cura.
Salud y SurMarino.
PD: mi reloj ya marca las horas.
Día grande para un grupo que siempre desea mejorar. Nos felicitamos y a pasar un buen verano.
ResponderEliminarDía grande para un grupo que siempre desea mejorar. Nos felicitamos y a pasar un buen verano.
ResponderEliminarAntonio, magnifico resumen de la esplendida jornada de despedida del curso. Creo que todos asumimos que ha sido un placer asistir a este curso que tan ameno nos lo has hecho pasar..........y continuará. 😉
ResponderEliminar