El segundo encuentro de los grupos SurMarino 1 y 2 ha tenido como protagonista al antropólogo e investigador de la UPO Agustín Coca Pérez, nacido en Alcalá de los Gazules y formado académicamente en Sevilla.
Inició su ponencia contradiciendo la máxima conservacionista que la administración andaluza vende desde 1989 para el PN de Los Alcornocales: "la última selva virgen de Europa". Si bien pudo ser percha para sacarle los cuartos a la UE, no tiene sentido en bosques mediterráneos con árboles tan aprovechados como el quejigo, el acebuche o el "mal querido" alcornoque. Nos muestra un relato histórico basado en testimonios e investigaciones bibliográficas que muestra que lo que hoy llaman silvicultura los ingenieros forestales nació hace tanto tiempo como el aprovechamiento del monte, el cual se ha estado planificando por el ser humano desde hace miles de años (aprox. 7.000) para favorecer unas especies sobre otras, o para aprovechar al límite de su existencia a ciertas especies, como con el "oro marrón" versus corcho (150/200 años). Y del corcho, el descorche, los corcheros, la pela y la "jacha" expone una investigación tan exhaustiva que es capaz de averiguar de qué monte se trata, cómo es el corchero o cuándo descorcha sólo analizando la "jacha".
Les parecerá increíble, pero la joya del PN de Los alcornocales, Los LLanos del Juncal, que encierra helechos únicos y en peligro, quejigos enanos, musgo y humedad para dar de beber en verano al Prior, Guadalmesí y Tiradero, fue talada a matarrasa en los años 50 del siglo XX. Y ahora (2023) la administración le cuelga 1.000.000 €, que esperemos sea para una verdadera y auténtica protección. Mientras, ¿quién cuidó de ese espacio?. Agustín responde claro y fuerte: nuestras abuelas, nuestros abuelos. De ahí que las gobernanzas y la participación en los espacios protegidos deban ser horizontales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario