Hemos caminado por el carril que en ocupa la vía pecuaria denominada Botafuegos-Matavacas. Para evitar la pasada del río Botafuegos (versus “garganta del Capitán”) en la ida –no así en la vuelta-, realizamos un recorrido alternativo de inicio por una pequeña carretera de acceso a un diseminado de casas llamado El Arenoso (Alfredo dixit).El embalse se abastece del arroyo garganta del Prior. Fue construido en el año 1972. La presa es de materiales sueltos y núcleo de arcilla. Dispone de una altura desde cimientos de 23 m, una longitud de coronación de 63 m y una cota de coronación de 30 m. Su cota de cimentación es de 7,400 m y la cota del cauce en la presa es de 13 m. Su uso tiene doble finalidad: regulación de las avenidas aguas abajo (río Palmones) y para riego. Según información emitida en 2019 por la Agencia del Agua la presa manifiesta un estado de abandono. En prevención de accidentes, para reducir riesgos, se ha reducido su capacidad máxima de embalse mediante un boquete abierto en el aliviadero de labio fijo.
Tuvimos el privilegio de visitar el CEDEFO SUBCENTRO DEL ESTRECHO acompañados por Rubén Márquez, técnico del INFOCA, que además nos expuso de forma entendible las labores que desarrollan. En el año 1993 se aborda la profesionalización del personal que participa en el Plan INFOCA y, como base fundamental para conseguir este objetivo, se dota al dispositivo de centros en los que poder llevar a cabo la formación continua necesaria para ello, así como servir de lugar de trabajo permanente. A estos centros se les denominó Centro de Defensa Forestal (CEDEFO). Rubén nos hizo un primer recorrido sobre:
- la importancia de conservar los montes.
- qué nos dan los montes: directos como madera, corcho, brezo, ganadería; indirectos como agua, oxígeno, sumidero de CO2 para reducir en cambio climático.
- las diferencias entre un incendiario y un pirómano, porque aunque hay una serie de fuegos intencionados no todos son "candelas metidas por enfermos", existen muchos intereses por los cuales las personas se atreven a destruir de forma salvaje y rápida lo que ha costado cientos de años crear.
- las actuaciones que llevan a cabo antes, durante y tras un incendio forestal, con un subrayado a aplaudir que para que los pastores con su ganado puedan hacer prevención, el producto del campo debe valer lo necesario para tener una vida digna.
- la obligación de respetar las normas para hacer fuego en la naturaleza (recordemos el incendio forestal de Guadalajara 2005 iniciado por una barbacoa), nunca dejar basura en el monte y la vía de comunicación al 112. Prohibido hasta el 15 de octubre 2023 en toda Andalucía con una posible ampliación de 15 días si no vuelve a llover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario