Juan José Rebolledo Lobillo, ingeniero de montes, nacido, criado y poblador de Jimena de la Frontera, es una persona vinculada al territorio que atesora tres generaciones de Rebolledo. Hoy mantuvimos un encuentro los dos grupos de SurMarino para formarnos de cara a complementar la parte forestal del proyecto Valdeinfierno Okamurae.
Lo segundo, y no menos importante, marcar los "árboles escape", aquellos alcornoques que por la razón que sea han sobrevivido al decaimiento para conseguir toda la carga genética de resiliencia. Recolectar bellota gruesa, parda y lisa. Tres características que aseguran un porcentaje de germinación y crecimiento. Y también que estadísticamente es mejor optar por una plantación de árboles de una sabia que sembrar bellota directamente en suelo.
Lo tercero, cómo facilitar la germinación en casa, facilitando su crecimiento y adaptación al temperamento del alcornoque: al principio, media sombra; luego, media luz. Para aclarar el término, el temperamento aquí empleado es el carácter de una especie vegetal por el que tolera o exige determinados grados de intensidad de insolación en sus primeras edades (Ruiz de la Torre -1993-).
Acordamos que el "alveolo" alternativo sería una botella de agua de 1,5 l. puesta al revés, dejando en la parte del tapón (parte baja) unos 5 cm. de chinos/grava para que la tierra no se escape y sirva para que la raíz pivotante se inhiba al notar la luz y el aire directo, asegurando que se vaya convirtiendo en un cepellón que facilite en su trasplante un mejor enraizamiento. ¿Y la tierra? A ser posible, como la bellota, del lugar donde vamos a repoblar. ¿Y cuanto riego? Nunca encharcar, manteniendo al inicio el suelo húmedo para ir acostumbrando a la planta a periodos de sequía, reconociendo que no tiene las mismas posibilidades en tierra abierta que en este "alveolo" alternativo.
El bosque de alcornocal que conocemos es el resultado de un manejo histórico de las personas que nos precedieron: ellas entendieron el valor comercial de esta especie iniciando un aprovechamiento que da prioridad al alcornoque frente a otras especies. Porque en el PN de Los Alcornocales hay quejigos, acebuches, alisos, pinos... especies incluso que se enfrentan con mayor éxito a los factores predisponentes, limitantes y contribuyentes que están matando al alcornocal. Sin embargo, ¿por qué elegimos actuar ayudando con fertilizante de alga al alcornocal y repoblamos con esa especie? Porque su regeneración natural está comprometida, siendo la base de la economía de un sector no sustituible por la IA, los corcheros. Si desapareciera el valor comercial del alcornoque porque sólo quedaran rodales dispersos que no dieran viabilidad a la saca del "oro marrón" (corcho), la probabilidad de ser sustituido por un exclusivo mal uso cinegético es muy alta. Y ya conocemos que, de momento, se basa en el excedente de herbivoría salvaje para cuantos más, mejor.
¡Gracias Rebolledo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario