La semana estuvo cargada para el grupo 2 del Plan Educativo SurMarino. El alumnado del grupo, guiado por las alumnas Cornelia Walsh y Luz Pelayo de “las algas” en Tarifa, recolectó alga invasora Rugulopteryx okamurae el lunes 20N y martes 21N del pre-arribazón otoñal, de talos gruesos y poco reproductivos. Posteriormente trasladaron la carga a sus casas para iniciar el proceso de fermentación en bidones para producir el fertilizante contra la seca.
Para ello han seleccionado de lo recolectado los ejemplares de Rugulopteryx okamurae con capacidad fotosintética media-alta, sin señales de haber estado expuestos al sol y al aire, limpios y frescos. Han medido las cantidades necesarias de agua y melaza por la parte correspondiente de alga para su mezcla, dejando reposar para que bacterias y levaduras hagan su trabajo. Durante cuatro meses, cada semana, observarán la temperatura, el estado del “velo” y darán una pequeña agitación a la mezcla.
También el jueves 23N el grupo ha visitado la finca pública
Valdeinfierno, acompañado del responsable de gestión forestal en el PN de Los
Alcornocales, Rafael Sánchez Vela, para elegir los seis alcornoques afectados
por seca que serán tratados experimentalmente con el fertilizante de alga
invasora fabricado en suelo, y otros 6 de control, a los que no se les aplicará
ningún tratamiento. Han quedado numerados y señalados a la espera de la ventana
de germinación del oomiceto que provoca la seca, Phytophthora cinnamoni, que se produce cuando la temperatura ascienda
de los 15ºC a 20ºC, lo que se prevé suceda al final de marzo de 2024. Los
árboles están en bastante mal estado, con una defoliación del 60%, y una edad
aproximada de 60 años. A estos mismos árboles se les aplicará un segundo
tratamiento experimental pulverizando el fertilizante con aditivo fijador en
los brotes/hojas como disuasorio de la lagarta peluda, sobre mayo/junio.
El trabajo de José Luis de los Ríos Torrelo fotografiando cada ejemplar es la herramienta de control para ir comparando si hay una mejora en la foliación. Para ello se ha dispuesto de una carpeta donde almacenar cada fotografía, que habrá que repetir al inicio del tratamiento y seis meses después.
En el muestreo realizado se han localizado cientos de brinzales (alcornoques nuevos de bellota, no de cepa vieja), como prueba de que la retirada de la herbivoría salvaje aplicada por el PN de Los Alcornocales es una gestión clave y exitosa. Habrá que cuidarlos para que progresen con capacidad de enfrentarse al reto que supone la seca y el resto de condiciones predisponentes, limitantes y ejecutantes del decaimiento del alcornocal. En la misma visita se ha recolectado bellota para su siembra en casa, donde el alumnado fabricará un pequeño vivero artesanal que dará plantas para, en noviembre/diciembre de 2024, repoblar la misma zona, una ayuda para la recuperación del monte, la tercera iniciativa que pretende dar una respuesta integral al decaimiento generalizado.
Para todas las intervenciones se tiene la ayuda al
Ayuntamiento de Los Barrios que procurará tubos protectores que facilitarán el
desarrollo en los primeros años de los plantones, petacas fumigadoras y aditivo
fijador foliar.
Y con ello, la primera fase del proyecto Valdeinfierno Okamurae ha tomado cuerpo, continuando en las casas del alumnado con la fermentación del alga invasora y la siembra de bellotas. Y en el aula, con la creación del material didáctico para el desarrollo de este proyecto, así como para su réplica por cualquier persona.
Se nota el saber, el compromiso y la ilusión. Excelente trabajo. Me alegran mucho vuestros éxitos.
ResponderEliminar