La ruta 3 de los grupos SurMarino se desarrolló el jueves 14 de diciembre, tras un aplazamiento por las deseadas y necesarias lluvias, en un día de frío noroeste inicial que dio paso a nuestro viento predominante, el levante. 16 km en cuatro horas, incluyendo reagrupamientos y parada para recuperar en la mitad del camino. ¡Nivelazo!
Nos encontramos en el parking del Puente de Hierro, que continua en una incompresible ocupación privada, para volver a realizar una ruta por el Parque Natural de Los Alcornocales, esta vez en T.M. de Los Barrios. Recorrimos la antigua carretera provincial CA-221 que ha pasado a pista forestal y carril cicloturista (Eurovelo 8) desde que paralelamente se instaló el gaseoducto MEDGAZ que une Argelia con España. Se trata de una antigua carretera construida por los batallones de presos republicanos al finalizar la guerra civil.
Elementos importantes:
Puente de Hierro: a unos 400 m de iniciar el sendero, podemos desviarnos a la izquierda para visitar el Puente de Hierro. Este puente está sobre el río Palmones o Las Cañas, fue construido a finales del siglo XIX siguiendo la estética industrial de la época. Responde a la arquitectura del hierro, con la que se construyeron muchos puentes, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados y otras edificaciones entre las que destaca la famosa Torre Eiffel. Un elemento del patrimonio que merecería la pena proteger y que en la actualidad se encuentra bastante deteriorado.
Paisaje y vegetación. Amplias panorámicas de valles encajonados estrechos y profundos (canutos), que propician bosques de galería de tipo laurisilva, quejigal y suelos arcillosos con muy poca permeabilidad (bujeo), donde son frecuentes los acebuches. Sombra frecuente. En esta época otoñal es un excelente espacio para la recolección de setas, pero nosotros no nos salimos de la pista forestal.
Cortijo Tejas Verdes (o de San Carlos
del Tiradero). Alrededor
de esta edificación existen varios usos diferentes a los forestales o
agropecuarios. El Batallón Disciplinario de Trabajadores nº 54 estuvo destinado
en la zona entre julio de 1940 y enero de 1941, para la construcción del camino
del Valle
de Ojén, motivado por la opinión predominante en el Estado Mayor franquista de
la posibilidad de un desembarco de las fuerzas aliadas en las costas al oeste
de Tarifa en caso de conflicto, construyendo un entramado de caminos a fin de
tener asegurada la posesión de la costa Sur de España en el Estrecho.
Luego fue acuartelamiento de la Guardia Civil en los tenebrosos años de búsqueda y captura a los maquis y contrabandistas que recorrían estos territorios entre la costa y el interior. Sus últimos años sirvió para que la guardería forestal de la AMA la mantuviese como casa/almacén forestal.
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