El jueves 11 de enero los dos grupos SurMarino de nuestro centro CEPER Al-Yazirat nos pusimos en marcha con una nueva ruta por el P.N. de Los Alcornocales, por el carril forestal que desde el merendero de El Bujeo nos lleva hasta Botafuegos, aunque nosotros nos quedamos en el puerto de La Higuera.
Viene a colación el mito de las Columnas de Hércules (décimo trabajo de Hércules), elemento legendario de origen mitológico referidos a los dos promontorios que flanquean el Estrecho de Gibraltar. Cuenta la historia que era el límite del mundo conocido por los griegos hasta que, según el historiador griego Heródoto, Coleo de Samos lo atravesó en torno al siglo VII antes de Cristo. En la foto anterior vemos el peñón Gibraltar, la columna norte, denominada por los griegos como Calpe.
La foto nos muestra el Jebel Musa, para muchos la columna sur, denominada por los griegos Abyla. Aunque hay también quienes defienden que tal columna era el Monte Hacho en Ceuta, lo que tenemos muy en cuenta en honor a nuestros "Arbona", José Luis y Carmen. Por cierto, vaya trabajo más bonito de nuestro fotógrafo José Luis de Los Ríos Torrelo, un artista de la imagen que nos informó también de la fecha del nacimiento de Marruecos como nación, marzo de 1956.
Entre charlas distendidas, baño de bosque y relax contemplativo interior llegamos al Puerto de la Higuera, al que sabiamente Antonio Selva llama cuatro caminos, ya que allí confluyen el sendero que viene del Algarrobo, otro de la Senda de los Prisioneros, un cortafuegos al Pico Vacas y el propio carril que nos lleva al cortijo de Las Corzas. En una de las explicaciones el maestro piso fango con el origen del topónimo El Pelayo, o simplemente Pelayo, corregido sutilmente por Jesús Beuzón. Así que lanzamos la hipótesis histórica encontrada con mayor rigor: "El topónimo de El Pelayo parece tener su origen en honrar al rey astur-romano (718-737) Don Pelayo al que se le atribuye el freno musulmán hacia el norte, dando inicio a la reconquista. A su hijo, Favila, lo mató un oso. Y el rey Alfonso XI cazó un oso en los montes de Algeciras sobre 1340 (antes de su muerte por peste negra en Gibraltar). Al lugar le llamó El Pelayo."
Nos despedimos hasta la próxima, que probablemente nos lleve a la parte oeste del PN del Estrecho, Valdevaqueros-Bolonia, con la imagen verde de nuestros montes que, a pesar de la sequía para nuestro uso humano, sabiamente aprovechan el rocío, la condensación por los vientos húmedos y la poca lluvia caída. Soluciones basadas en la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario