Foto: Ana María Sánchez Rull
Esta mañana (jueves 16/05/2024) hemos logrado con éxito aplicar fertilizante Al-Yazirat Rugulopteryx a las hojas de los seis alcornoques seleccionados en la finca pública Valdeinfierno -Los Barrios- mediante petaca eléctrica con prolongación en la lanza y boquilla difusora, hasta más o menos 4 metros de altura, con la intención de disuadir a la oruga lagarta peluda, devoradora de hojas y brotes de alcornoque (Fase II de nuestro proyecto Valdeinfierno Okamurae).
Foto: Ana María Sánchez Rull
Hemos usado el fertilizante fabricado por Palma Valero y Jose Melendez más un sobrante de Jesús Beuzón y María Luisa Arenas, a base de alga Rugulopteryx okamurae recolectada en la playa del Chinarral -Algeciras- a finales de noviembre de 2023. Empezamos por nuestros pobrecitos números 1 y 2, en UCI forestal, calvos de hojas pero con brotes muy prometedores, pasando luego al 3, 4, 5 y 6. La aplicación no se ha podio cuantificar de forma precisa estimándose en 3 litros por árbol.
Foto: Ana María Sánchez Rull
El suave poniente, y fresco para ser mayo, dificultó las tareas pero nuestros "petaqueros" Antonio Selva y Antonio Morales (lo bueno abunda) se dieron las mañas, pertrechados con sus equipos de protección, ya que hoy el mojarse de fertilizante era inevitable.
Foto: Ana María Sánchez Rull
Para mejorar el mojado y fijación en hoja hemos usado un aditivo ecológico (RETENOL) sugerido por las personas responsables del proyecto SEAWINES en el IFAPA-Rancho de la Merced -Jerez-, resina de pino hidrolizada con un alcohol para poder mezclar perfectamente en la petaca para una cómoda y limpia aplicación.
Foto: Ana María Sánchez Rull
Durante la inspección previa a las aplicaciones no observamos ni puestas ni eclosión en los alcornoques. Comentado con Rafa Sánchez Vela, responsable forestal de los montes públicos dentro del P.N. de Los Alcornocales, nos confirmó que ni en 2023, ni en este 2024, la lagarta peluda ha llegado a la finca, una presión menos para el alcornocal que manifiesta un decaimiento al límite del remate. Nos alegra que no tengamos un test completo sobre su eficacia, habiendo logrado identificar el protocolo de aplicación y equipamiento necesario, pero no hay feria mala, lo que uno pierde otro gana: igual identificamos una nueva vía de entrada del fertilizante en la planta.
La Fase III nos volverá a la zona sobre octubre 2024 con una doble tarea:
a) Fotografiar los árboles y cuantificar cambios.
b) Regenerar plantando 50 nuevos alcornoque de una sabia criados por el alumnado en sus casas mediante viveros caseros con protocolo supervisado.
¡Valdeinfierno Okamurae!
No hay comentarios:
Publicar un comentario