viernes, 21 de junio de 2024

MIRANDO ATRÁS PARA VER EL FUTURO

El jueves 20 de junio mantuvimos la última clase del curso 2023/2024 los dos grupos SurMarino en el aula 11 de la UNED-Algeciras (menos mal que entre iguales nos ayudamos para suplir la que falta de nuestros responsables administrativos).

La dedicamos a tres cosas, entre otras ramas por donde anduvo el maestro, evaluando lo realizado como trampolín para el curso 2024/2025:

a) Listado de alumnado admitido para curso 2024/2025.

b) Valoración y conclusiones de la encuesta de satisfacción del alumnado.

c) Sorteo entre los presentes de los regalos del segundo Premio del Certamen ConcienciArte P.N. del Estrecho.


Con el proceso de matrícula blindado sólo al alumnado de continuidad, efecto provocado por la alta tasa de matrícula para este acabado 2023/2024 con 49 personas, la solución era agrupar a los supervivientes en un sólo grupo y tirar p´alante. Y así ha sido, quedando un grupo de 40 personas, 15 más de lo que establece la norma para educación permanente pero que con el compromiso y saber hacer del grupo no será difícil gestionar.



Y llegó el momento de observar desde la atalaya tanto hecho para continuar en la brecha:

1.- Nuevas rutas: vamos a intentar 3...
2.- Aumento de los días: lo doblamos, de uno a dos (no era tan difícil, "puedo prometer y prometo").
3.- Continuar Valdeinfierno Okamurae con las pequeñas ayudas de las administraciones amigas: Parque Natural, Ayuntamiento de Los Barrios (¡arroz en la repoblación!) y la posible incorporación de Estrategia Verde APBA (lugar de fermentaciones y su transporte a campo).
4.- Abrir el camino a nuevas investigaciones, especialmente con el jabón de alga invasora... ¿Agustina y Tánger?.


Poquito después llegó el turno del sorteo de 7 obsequios ganados por el póster científico presentado al Certamen ConcienciArte, elaborado por el grupo 2 pero que un gesto natural se amplió el beneficio a todos, al nuevo grupo. Un divertido momento que hace red, que nos acerca y fuerza la solidaridad y tolerancia con el otro.


"Sin embargo, como docente, como maestro tengo que rendirme, hundir la rodilla, ante un grupo de personas que me ha devuelto al redil educativo. Inicié esta aventura denominada oficialmente en programación didáctica "Camino al SurMarino" de la mano de nuestra, entonces, Directora Josefina Riesco Barrero, allá por mayo de 2022. Buscaba la simulación sobre si podría ser viable acometer la responsabilidad de ser Director, en Algeciras, lejos de mi "Tarifa querida". Pero además, sufría de nuevo el trauma de una segunda colocación de prótesis total de cadera, y 22 kilos de más. Hasta cierto punto estaba con un chubasquero con el que me resbalada todo. La vida aprieta, pero no ahoga. Empecé en septiembre de 2022 la aventura SurMarino, con subidas y bajadas (bastones de marcha nórdica); llegó junio de 2023 aumentando la participación para gloria del engorde de una programación didáctica siempre abierta. Ahora, junio de 2024, mi alumnado me agasaja con un dron para visualizar desde el aire todo aquello que investigamos y un bono en Decathlon para renovar mi ropa de senderismo. Una pasada, más allá de las algas. GRACIAS, MIL GRACIAS". (Antonio Vegara Jiménez, humilde servidor público en el ámbito educativo).

Buen verano, buenas vacaciones.

Nos vemos el 19 de septiembre en el aula.

2 comentarios:

  1. Gracias por cruzarte en nuestro camino.
    Feliz verano!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, fue una gran decisión abordar un nuevo punto de vista dentro del plan educativo que tan buenos resultados nos ha dado. El trabajo, el compromiso y el buen hacer proporcionan éxitos merecidos. Vosotros lo habéis conseguido. Enhorabuena y feliz verano.

    ResponderEliminar