El jueves 22 de diciembre los componentes del grupo SurMarino salimos de nuevo a conocer nuestro territorio. Desde el inicio del curso hemos negociado 10 rutas que cumplan las condiciones para que nuestro grupo re-conozca en el terreno nuestro patrimonio con unos mínimos de seguridad para el alumnado y sin excesivas dificultades. Sin embargo esta ruta 4 se las traía, 15 km para 4 horas...
Volvíamos al Parque Natural de Los Alcornocales, esta vez en el T.M. de Los Barrios. Nos propusimos recorrer la antigua carretera provincial CA-221 que ha pasado a pista forestal (y carril cicloturista) desde que paralelamente se instaló el gaseoducto MEDGAZ que une Argelia con España.
Se trata de una antigua carretera construida por los batallones de presos republicanos al finalizar la guerra que forma parte del Plan defensivo del Campo de Gibraltar de Franco, que pretendía fortificar esta zona costera del sur de España desde Conil hasta el río Guadiaro, aunque con mayor presencia defensiva en la franja costera Bolonia-Gibraltar. Con detalle lo describe José Manuel Albargani en su artículo científico "El valle de Ojén y los prisioneros republicanos (1939-1942).", recogido en Al Qantir: Monografías y documentos sobre la historia de Tarifa, año 2018, Número 21, pág. 251-259 (III Jornadas de Historia de Tarifa).
Al iniciar el camino nos encontramos con el "Puente de Hierro" que cruza el río Palmones o Las Cañas. Fue construido a finales del siglo XIX siguiendo la estética industrial de la época. Responde a la arquitectura del hierro, con la que se construyeron muchos puentes, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados y otras edificaciones entre las que destaca la famosa Torre Eifell. Un elemento del patrimonio que merece la pena proteger, que en la actualidad se encuentra deteriorado su suelo y usurpada la salida del camino que se pudo transitar en sus inicios.
Tras las lluvias otoñales hemos comprobado la recuperación de la vegetación, y con ella la del paisaje. Amplias panorámicas de valles encajonados y profundos (canutos) galardonados de verde oscuro, donde aún permanecen los bosques de galería de tipo laurisilva con quejigales; y los bujeos de suelos arcillosos mostraban su poca permeabilidad con abundantes charcos y verde de anuales donde el rey acebuche dicta el ciclo. Y entre las cunetas esparragueras aprovechadas por Antonio Selva y Agustina Díaz que mantienen aquello de "recolector" en su ADN.
Nuestro reto fue llegar y volver al Cortijo de San Carlos del Tiradero, llamado popularmente "Tejas Verdes" por los tejados que ya no tiene pero que recordamos los que peinamos canas, una cubierta verde esmaltado de vista agradable y en armonía con el ecosistema. Una edificación que se ubica en el Monte San Carlos del Tiradero CA-10003-JA, una finca pública de 700 hectáreas que produjo la madera de quejigo para la Armada Española y los cimientos de la Carraca (el auge del alcornoque es posterior con las mejoras del tapón de corcho -1836-). En 1985 el ICONA cede la propiedad a la Junta de Andalucía como parte del proceso de Autonomía.
No logramos encontrar documentación sobre el origen del cortijo y los usos a los que fue destinado. Eduardo Briones (Ato. Los Barrios - IECG) nos dijo que estudiando los planos de la finca no es muy antiguo. José Manuel Algarbani habla de que entre los años 1939 al 1942 estuvieron ubicados en la zona batallones de presos-esclavos y posteriormente un acuartelamiento de la Guardia Civil en los tenebrosos años de búsqueda y captura a los maquis y contrabandistas que recorrían estos territorios entre la costa y el interior. Gracias a Domingo Mariscal y a Diego J. Relinque conocemos que al final en los años 50 se usó como "casa forestal", albergando a los guardas forestales, hoy agentes de medio ambiente. Los guardas vivían en el cortijo con sus familias. A partir de 1985 cae en el abandono dejando de ser "casa forestal", utilizándose para alojamiento provisional de trabajadores del campo y como almacén de aperos forestales.
Nos pica la curiosidad del abandono de esta edificación pública. Incluso de la pista forestal donde es evidente la ausencia de mantenimiento de las cunetas y de los elementos de desagüe. Rebuscando en las experiencias de cada cual descubrimos que los planos originales del enlace fijo España-Marruecos marcan una vía ferroviaria por esta misma zona con dos túneles para posibilitar una suave inclinación (15 metros por kilómetro) que conectarían Puerto Bahía de Algeciras con la "torre del Rayo - Puertollano", donde se ubicaba la entrada del túnel (suelo duro). El encale fijo no puede evacuar los gases de los vehículos, debe ser con potentes trenes eléctricos. Y su entrada no puede ubicarse en la zona encharcable y arcillosa de La Janda. Vamos a tener que modificar el DAFO sobre el PN de los Alcornocales...
¡Lo que estamos aprendiendo, Jesús!
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