La capacidad de aprender está relacionada con nuestra adaptabilidad a nuevas situaciones. Los cambios son necesarios para avanzar. El IES Federico García Lorca es una prueba de lo que una comunidad educativa puede lograr cooperando y capacitándose para el reto de educar en comunidad. Creo que no hay Programa Educativo donde no participen y han forjado un futuro cercanos para su alumnado con una innovadora oferta de F.P. Dual.
Nuestro grupo ha podido gozar hoy de los frutos de tanto y tanto trabajo por y para la Educación. Nos han recibido su Director, Andrés Luis Martín Esteban, y su Jefa de Estudios, Inmaculada Teruel Peralta, que amablemente y desde el compromiso nos han brindado el uso de sus instalaciones para un encuentro sobre cetáceos del Estrecho de Gibraltar protagonizado por el profesor de biología, Ezequiel Andreu Cazalla, y su alumna Laura Navarro García.
De principio nos ubicaron geográficamente, exponiendo como la evolución biológica provoca la aparición de las especies que mejor se adaptan al medio. Los cetáceos son mamíferos marinos, se parecen más a nosotros que a los peces. Analizamos como las condiciones ambientales de nuestra zona facilitan la congregación 7 especies de cetáceos. Y una a una fueron profesor y alumna describiéndolas, 4 residentes (calderón común, delfín mular, delfín listado y delfín común) y 3 "turistas" (cachalote, rorcual común y orca ibérica).
En la parte final profundizamos en el comportamiento de la orca ibérica, un grupo de unos 50 individuos que estos investigadores tienen identificados por las fotos tomadas en las salidas de reconocimiento, una especie protegida, declarada vulnerable en España y en peligro crítico de extinción como subpoblación por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Nos subrayó mucho que las interacciones con veleros no son ataques porque no lo hacen con la intención de hundir el barco ni de comerse a sus tripulantes, aunque no está bien definido aún que ha motivado a ciertos individuos a iniciar este comportamiento inusual. Varias hipótesis:
- Han descubierto una forma de usar elementos existentes en la mar para enseñar como cazar a sus juveniles.
- En algún momento un individuo ha interactuado negativamente con un barco y se ha defendido. Posteriormente ha cogido la manía de embestir a otros barcos y de enseñarle a otros de su manada esta nueva actividad. Pero nunca a modo de venganza, sentimiento de compensar un agravio no achacable a un animal.
Finalmente compartimos el protocolo de seguridad, del cual Ezequiel es co-autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario